sábado, 11 de febrero de 2012

ESTUDIO DEL TEMA 5

PUNTO 1

- ¿Qué es la biosfera?
- Hoy en día se conocen más de 10 millones de especies en el planeta, verdadero o falso.
- Los microorganismos constituyen un tercio de la masa total de la biosfera, verdadero o falso.
-¿Qué es un microorganismo? Da ejemplos.
- ¿Qué es un ecosistema?
- Ejemplos de ecosistemas presentes en nuestro planeta (río, charca, etc.).
- Ejemplos de biomas, ¿qué son?
- ¿Qué es la ecosfera?.
- Los ecosistemas terrestres son independientes unos de otros, verdadero o falso.. Pista: pág. 84 aves migratorias.
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto.

PUNTO 2
- ¿Qué es la biocenosis? ¿Qué necesitamos conocer para describirla?
- ¿Qué es el biotopo? ¿Qué necesitamos saber para describirlo?
- Diferencia entre factor biótico y abiótico. Ejemplos de ambos factores.
- ¿Qué es la ecología? ¿Cuál es su principal objetivo?
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto.

PUNTO 3
- Explicar con algún ejemplo concreto cómo puede producirse la interacción entre la biocenosis y el biotopo. Dar ejemplos positivos y negativos de este tipo de interacción. Pista: positivo, ejemplo explicado en la página 86; negativo, el mar Aral, la desertificación.
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto

PUNTO 4
- Define hábitat.
- Define nicho ecológico.
- Describe el hábitat y el nicho ecológico de: un elefante africano, una hiena, una jirafa y una gacela.
- Ejemplos de animales que tengan el mismo hábitat y diferente nicho ecológico.
- Ejemplos de especies con el mismo hábitat y el mismo nicho ecológico. ¿Qué ocurrirá en ese caso?
- Cangrejo de río autóctono/cangrejo de río americano: ¿qué ocurrió en nuestro país al introducir la especie foránea?
- Un organismo de una especie siempre tiene el mismo nicho ecológico a lo largo de su ciclo vital, verdadero o falso.
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto.

PUNTO 5
- ¿Para qué necesitan la energía los seres vivos?
- ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Qué seres vivos la realizan?
- Explica las características de: productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios.
- Definición de nivel trófico (cada grupo de seres vivos que obtienen su alimento de la misma forma constituye un nivel trófico)
- ¿Qué son los descomponedores?
- Explica la diferencia entre red trófica y cadena trófica.
- ¿Qué es una relación trófica? ¿Qué es una cadena trófica?
- Saber relacionar con flechas un grupo de seres vivos para establecer una cadena trófica.
- Identificar en una cadena trófica propuesta por el profesor a los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto.

PUNTO 6
- ¿Qué es una pirámide trófica de números?
- Cada piso de una pirámide de números es un nivel trófico.
- La anchura de una pirámide trófica de números depende de...
- ¿Qué es una pirámide invertida? Da un ejemplo de un ecosistema en el que una pirámide trófica de números sea invertida.
- Saber dibujar una pirámide trófica de números a partir de los datos que proporcione el profesor.
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto.

PUNTO 7
- Explica en qué consiste la nutrición heterótrofa y da ejemplos de seres vivos que la realicen.
- Idem para la nutrición heterótrofa.
- ¿Quién actúa sobre los restos de materia orgánica procedentes de los seres vivos? ¿De qué forma?
Actividades de la hoja 90.
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto.

PUNTO 8
- Completar los dibujos del flujo de la energía y del ciclo de la materia.
- ¿Por qué el flujo de la energía es un esquema abierto, mientras que el ciclo de la materia no?
- Explicar esos dibujos.
- Actividad 18.

PUNTO 10
- Explicar la gráfica de la página 93, esquina superior derecha (indicar qué ocurre en cada zona),
- ¿Qué es el límite o capacidad de sostenimiento? ¿De qué factores puede depender?
- Representa una gráfica del número de individuos en función del tiempo para un medio sin limitaciones. ¿De qué tipo es dicha gráfica?
- ¿Qué es un crecimiento estacionario?
- Enumera diferentes factores, tanto bióticos como abióticos que pueden influir en el tamaño de una población, es decir, que actúan como mecanismos reguladores (ejemplos vistos en clase).
Repasar las actividades del final del tema relacionadas con este punto.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario