sábado, 5 de mayo de 2012

Actividades para el lunes 21: 6,7,20,21.
Representa les forces que actuen sobre:
a)    Un cos que cau per un pla inclinat amb fregament.
b)    Un cos que es mou baix l’acció del motor cap a la dreta per un pla horitzontal amb fregament.
c)    Un cos que es mou  per un pla horitzontal disminuint la seva velocitat (no hi ha força motriu).
d)    Un cos que s’alça amb una corda (se suposa que no està en contacte amb el sòl)
e)    Un cos en un llançament vertical: a l’instant del llançament, quan puja, a l’altura màxima, quan cau, un instant abans d’arribar al terra (se suposa que no hi ha fregament).
f)      Un cos que recolça sobre una superfície horitzontal (està en repós).
g)    Un planeta que gira al voltant del Sol.
h) Un ascensor que puja/baixa.
h) Un pèndol que oscil·la al voltant de la posició d'equilibri.
i) Dos cossos que es mouen conjuntament units per una corda. Sobre el primer (davant) actua una força motriu. Se suposa que no hi ha fregament.
j) Dos cossos units per una corda que passa per una corriola.
Nota: en cas de dubte, al llibre hi ha gran quantitat d'exemples.




CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO
Actividades para el martes 8:
- la número 2 (la del obús).
- Dos móviles de masas 5 y 10 kg viajan a velocidades de 2 m/s y 0,5 m/s respectivamente, en la misma dirección y sentido. Colisionan inelásticamente, de forma que tras el choque se mueven conjuntamente como un solo cuerpo. Calcula:
a) Velocidad final del conjunto.
b) Energía antes y después del choque, así como la energía perdida en la colisión.
- Actividad 4. Debido a su dificultad, esta actividad no entrará a examen. Se propondrá como actividad adicional para subir nota.


IMAGEN: colisión de una pelota contra una pared (grabada a cámara lenta).

1) Una granada que tiene una velocidad inicial de 100 m/s explota en dos fragmentos de 1,5 y 0,5 kg de masa que salen en la misma dirección. Si el trozo grande tiene después de la explosión una velocidad de 300 m/s, calcula la velocidad del trozo pequeño. (Hecha en clase).

2) Un obús de 100 kg de masa que viaja a una velocidad desconocida estalla de forma que se producen dos fragmentos que salen en la misma dirección. Uno tiene el triple de masa que el otro y adquiere una velocidad de 100 m/s, mientras que el otro fragmento sale en sentido contrario a doble velocidad. Calcula:
a) La velocidad inicial del obús.
b) La cantidad de movimiento del sistema antes y después de la explosión.

3) Dos partículas que viajan en la misma dirección y sentido chocan. Antes de chocar las partículas, de masas 1,2 y 1,8 kg, se mueven con velocidades de 6 m/s y 3,2 m/s. Después del choque, la partícula de 1,8 kg tiene una velocidad de 4,5 m/s:
a) Calcula la cantidad de movimiento de cada partícula antes del choque, así como la total
b) Averigua la velocidad de la segunda partícula aplicando el principio de conservación de la cantidad de movimiento.
b) Calcula la energía cinética inicial del sistema, así como la final. ¿Se trata de un choque elástico?
(Hecha ya en clase).
ANIMACIÓN DEL CHOQUE ELÁSTICO (ÚSALA PARA COMPROBAR LOS PROBLEMAS)

PROBLEMAS DE MÁS DIFICULTAD:
4) Considera las siguientes posibilidades:
- Caso 1: masas 2 y 5 kg. Velocidad iniciales de cada partícula 6 y 2 m/s. Calcula las velocidades finales tras el choque.
- Caso 2: masas 2 y 3 kg. Velocidades iniciales desconocidas. Velocidades finales: -9 m/ y 6 m/s respectivamente. Calcula las velocidades iniciales.