lunes, 7 de mayo de 2012

LUZ Y SONIDO


EJERCICIOS SOBRE LA VELOCIDAD DEL SONIDO

1)      Una onda sonora en el agua se origina a una distancia de 9,5 km y tarda 6 segundos en oírse. Calcula la velocidad del sonido en el agua.
2)      ¿Cuánto tiempo tardará una onda sonora en el agua en recorrer 6 km? Dato: velocidad del sonido 1500 m/s.
3)      Una explosión se produce a 40 km de distancia,y tarda 117,4s en oírse. Calcula la velocidad del sonido en el aire.
4)      Calcula la distancia recorrida por una onda sonora en el aire durante medio minuto.
5)      ¿Cuánto tarda en llegar una onda sonora por el aire entre dos puntos separados por 500 m? Dato: velocidad sonido 340 m/s.




CUESTIONES PARA REPASAR EL TEMA DE LAS ONDAS: NO SE HAN DE ENTREGAR EN CLASE, SÓLO SIRVEN PARA REPASAR.

PUNTO 1
- ¿Qué es una onda?
- Dibuja una onda en una cuerda y señala las crestas, los valles y la longitud de onda. ¿Qué tipo de onda es?.
- Diferencia entre onda longitudinal y transversal. Da ejemplos de cada tipo (apuntes).
- ¿Qué es la frecuencia? ¿En qué unidades se mide?
- ¿Qué es la longitud de onda? ¿En qué unidades se mide?.
- Ejercicios del apartado hechos en clase.
- Una onda realiza 40 oscilaciones en 20 segundos. Calcula su frecuencia y exprésala en las unidades adecuadas.

PUNTO 2
- Tipos de fuentes luminosas y ejemplos.
- ¿Qué es la luz?
- Emisores secundarios: sólo podemos verlos….
- Comportamiento de los cuerpos frente a la luz: tipos y ejemplos.
- Ejercicios del apartado hechos en clase.

PUNTO 3

- Explica un experimento que demuestre que la luz se propaga en línea recta (puedes hacer un dibujo).
- Diferencia entre haz de luz y rayo de luz.
- Velocidad de la luz en el vacío.
- Comenta la frase: cuando miramos al cielo de noche vemos una imagen del pasado.
Ejercicio 10.

PUNTO 4

- ¿Qué es una sombra? ¿Cuándo se produce?.
- Un objeto siempre produce el mismo tipo de sombra, verdadero o falso.
- Realiza un dibujo explicando cómo se produce un eclipse de sol y un eclipse de luna.
- ¿Por qué no hay un eclipse de sol y un eclipse de luna cada mes, si la Luna tarda aproximadamente un mes en describir su órbita alrededor de la Tierra?

PUNTO 5

- ¿Qué es la reflexión de la luz?
- Dibuja un esquema de la reflexión de la luz, indicando cuál es el rayo incidente y cuál el reflejado.
- ¿Qué es un espejo? ¿Qué tipos puede haber?.
- Identifica el tipo de espejo: a) produce imágenes de la misma forma y tamaño que el objeto real. b) Puede producir imágenes invertidas y también imágenes no invertidas, pero de mayor tamaño que el objeto.   c) Produce imágenes no invertidas, pero siempre más pequeñas que el objeto real.
- Ejemplos de la vida diaria en que se usen:
a) Espejos planos.        b) Espejos cóncavos.   c) Espejos convexos.

PUNTO 6
- ¿Qué es la refracción de la luz?.
- Dibuja un esquema que represente la refracción de un rayo de luz, indicando cuál es el rayo incidente y cuál el rayo refractado.
- Ejemplos de la vida diaria en los que se produzca la refracción.
- ¿Qué son las lentes? Da ejemplos de lentes que se usen en la vida diaria.
- Tipos de lentes, cómo son, qué hacen con los rayos de luz.
- Dibuja una lente convergente y una divergente, así como su acción sobre dos rayos de luz paralelos.


PUNTO 7
- Explica la experiencia de Newton de descomposición de la luz blanca.
- Ejercicios 21 y 22.
- ¿Qué color tiene más frecuencia, el rojo o el violeta? Por tanto, ¿cuál de los dos colores tiene más energía?
- Explica por qué se produce el arco iris.

PUNTO 8

- Explica: “un objeto tiene color blanco cuando…”, “un objeto tiene color negro cuando…”, “un objeto tiene un color determinado cuando…”.

PUNTO 9

- Realiza un esquema del ojo, señalando sus principales partes (iris, pupila, cristalino y retina), explicando qué son y qué función desempeñan.

PUNTO 10

- ¿Cuándo se produce el sonido?.
- ¿Qué tres características tiene el sonido?
- ¿Cuál es la velocidad de propagación del sonido en el aire?
- ¿Por qué el sonido se propaga más rápido en el agua que en el aire?
- Ejercicios de cálculo de: velocidad del sonido, tiempo en recorrer una distancia, distancia recorrida.

PUNTO 11

- ¿Qué es la intensidad de un sonido? Los sonidos según su intensidad pueden ser:
- ¿Qué es el tono de un sonido? Los sonidos según su tono pueden ser:
- ¿Qué es el timbre de un sonido?
- ¿Por qué se produce el eco?
- Distancia mínima para que podamos percibir el eco. A distancias menores, ¿qué fenómeno se produce? ¿En qué consiste?
Ejercicios 35, 36, 37, 38.

PUNTO 12
- Ejercicio 37.
- ¿Qué son los ultrasonidos? Explica alguna aplicación de los ultrasonidos.

EJERCICIOS DEL FINAL DEL TEMA HECHOS EN CLASE.