martes, 12 de junio de 2012


ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR. CUESTIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN.

PUNTO 1 TEMA 10
1)      ¿Qué es la energía?
2)      Da ejemplos de cuerpos que tengan energía.
3)      ¿Por qué la energía es una magnitud?
4)      ¿Cuál es la unidad de la energía?
5)      Ejercicios de conversión de julios a calorías y viceversa. Ej: 300 J a cal; 240 cal a J.
6)      Ejercicios 1 y 2 de la página 182.
PUNTO 2 TEMA 10
7)      Enumera las características que tiene la energía, dando ejemplos de cada una de estas características.
PUNTO 3 TEMA 10
8)      Indica el tipo de energía: gracias a ella funciona una nevera; la posee un cuerpo debido al movimiento de sus partículas; la posee una onda de radio; se da en las centrales nucleares; es una energía en tránsito, que va de los cuerpos calientes a los fríos; la que posee una maceta en lo alto de un edificio; la que tiene un coche en movimiento; la que tienen los alimentos.
9)      Da ejemplos de sistemas que tengan: energía química, energía eléctrica, energía cinética, energía potencial, energía electromagnética, energía nuclear, energía térmica, energía interna.
10)  Escribe la fórmula de la energía cinética y di el significado de cada término (letra) de la fórmula.
11)  Ejercicios donde has de calcular la energía cinética.
12)  Escribe la fórmula de la energía potencial y di el significado de cada término.
13)  Ejercicios donde has de calcular la energía potencial.
14)  Ejercicios 7, 8, 9 de la página 185.
15)  Ejercicios hechos en clase del final del tema 10.

TEMA 11

PUNTO 1
1)      ¿Qué es el calor?
2)      Ejercicios con dos cuerpos donde has de explicar con flechas cómo pasa el calor entre los cuerpos, así como la temperatura final.
3)      ¿En qué unidad se mide el calor?

4)      ¿Qué es la temperatura?
5)      Si calentamos durante un mismo tiempo dos objetos del mismo material, uno con doble masa que el otro, ¿cuál alcanzará más temperatura?.
6)      Si calentamos dos objetos del mismo material, idéntica masa, pero uno el doble de tiempo que el otro, ¿cuál alcanzará más temperatura?
7)      Razona la frase: el frío no existe como fenómeno físico.
Ejercicios del apartado hechos en clase.

PUNTO 2

8)      Explica qué es la dilatación y la contracción, y explica por qué se producen (qué ocurre con sus partículas).
9)      Ejemplos de dilataciones.



 NOTA: LAS SIGUIENTES CUESTIONES NO LAS TIENEN QUE ESTUDIAR LOS ALUMNOS/AS DE SEGUNDO B.
10)  Dibuja el cuadro de los cambios de estado.
11)  Dibuja un esquema donde representes un sólido, un líquido y un gas.
12)  ¿Qué es la temperatura de fusión? ¿Y la de ebullición?

Ejercicios del apartado. Ejercicios del final del tema hechos en clase.

PUNTO 3
13) ¿Con qué aparato se mide la temperatura? ¿En qué unidades se mide? Dibújalo. ¿En qué fenómeno físico se basa su funcionamiento?