domingo, 14 de octubre de 2012

EL ÁTOMO

¡IMPORTANTE!

APUNTES QUE UTILIZAREMOS EN CLASE


ACTIVIDADES: MODELOS ATÓMICOS. Para el miércoles 17 de octubre deben estar hechos los cinco primeros ejercicios.

  1. La teoría atómica de Demócrito (s.V a.de C) no fue aceptada por sus contemporáneos. Indica algunas razones que llevaron a su fracaso.
  2. Enumera dos hechos experimentales no explicados por la teoría atómica de Dalton y que impulsaron la aparición del modelo atómico de Thomson.
  3. Dibuja dos esquemas que representen un átomo según el modelo de Dalton y el de Thomson. Supón que el átomo tiene cuatro electrones.
  4. ¿Cómo explicaríamos la electrización por frotamiento usando el modelo de Thomson? ¿Y usando el de Dalton?
  5. ¿Qué es la radioactividad?

    ACTIVIDADES PARA EL LUNES 22 DE OCTUBRE:

  6. Haz un dibujo que represente el experimento de Rutherford, explicando brevemente lo que observó el experimentador.
  7. Ordena cronológicamente (indicando de forma aproximada las fechas en que ocurrieron) los siguientes hechos científicos:
    Teoría de John Dalton, experimento de Rutherford, Aristóteles y los cuatro elementos, descubrimiento del electrón y modelo de Thomson, Demócrito y el atomismo.

    8. Tras leer las tres primeras páginas de los apuntes, razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
    - Según el modelo de Thomson las partículas alfa deberían sufrir grandes desviaciones al chocar con la lámina de oro.
    - El modelo nuclear afirma que en el núcleo tenemos protones, neutrones y electrones.
    - Los neutrones tienen una masa similar a los electrones.
    - El número atómico puede ser mayor que el número másico.
    - El número másico siempre es mayor que el número atómico.
    - El número másico y el atómico nunca pueden ser iguales.
    - Todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma masa.

    9) Calcula el número de protones, neutrones y electrones de los siguientes átomos (LA EXPLICACIÓN LA TIENES EN LOS VIDEOS EXPLICATIVOS QUE HE GRABADO MÁS ABAJO).

10) Completa la siguiente tabla:


ACTIVIDADES PARA EL MARTES 23 DE OCTUBRE:
11) Escribe las configuraciones electrónicas de los elementos de números atómicos: 19, 4, 10, 20, 9, 8.

12) Completa las siguientes tablas:





VIDEO EXPLICATIVO: CÓMO CALCULAR EL NÚMERO DE PROTONES, ELECTRONES Y NEUTRONES



ACTIVIDADES PARA EL LUNES 29

Visualiza los siguientes vídeos y realiza los ejercicios propuestos:


1) Expresa las siguientes masas atómicas en kg:
m(He)=4u            m(S)=32u       m(Cl)=35,45u          m(C)=12u

2) Expresa las siguientes masas atómicas en u:

m(Fe)=9,27 · 10-26  kg                m(F)=3,15 ·10-26  kg       m(Ne)= 3,35 · 10-26kg 
m(U)=  3,95·  10-25  kg

3) ¿Por qué no se utiliza normalmente el kg para expresar la masa de los átomos?

4) Define "u". ¿Siempre se ha definido de la misma forma? 


ACTIVIDADES PARA EL MARTES 30

1) Explica el significado de los siguientes valores:
Ar(N)=14         Ar(Cl)=35,45   Ar(P)=30,97  Ar(Na)=23

2) Calcula la masa molecular relativa (o la masa fórmula, cuando proceda) de las siguientes especies (puedes consultar los datos de masas atómicas relativas en la tabla periódica):

C6H12O6           Au2O          Mn2O7          H2S

IMÁGENES DE ÁTOMOS OBTENIDAS CON EL MICROSCOPIO DE EFECTO TÚNEL:

Imágenes

MODELOS ATÓMICOS: RESUMEN EN VIDEO.



 ESQUEMAS DE MODELOS ATÓMICOS:

DALTON

THOMSON

RUTHERFORD







 ANIMACIONES:

EXPERIMENTO DE RUTHERFORD I

EXPERIMENTO DE RUTHERFORD II

EXPERIMENTO DE RUTHERFORD III

CONSTRUCTOR DE ÁTOMOS: con esta animación podrás construir tus propios átomos. Te servirá para calcular el número de protones, neutrones y electrones de cada átomo, así como para repasar el concepto de número másico y número atómico.

PARTÍCULAS DE ÁTOMOS E IONES: con esta animación calcularás el número de protones, electrones y neutrones de cada átomo.


CURSO DE REPASO (MUY RECOMENDABLE PARA ESTUDIAR)

Proyecto Ulloa (los átomos)
Proyecto Ulloa (partículas subatómicas)


CIENTÍFICOS FAMOSOS:

Nikola Tesla: EL GENIO OLVIDADO POR CULPA DE EDISON (la pelea entre la corriente continua y alterna)
A Nikola Tesla se le debe: la utilización de la corriente alterna (la que usamos en casa), el motor eléctrico de inducción, la radio, la tecnología inalámbrica de comunicaciones...



 Parte 2 del video

LECTURA: ¿Qué es el hielo seco?