martes, 20 de noviembre de 2012

CUESTIONES PARA REPASAR EL TEMA: CASTELLANO



ESQUEMA REPASO:
PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE LA NUTRICIÓN
1) ¿Qué es la nutrición?
2) Explica la diferencia entre alimento y nutriente; pone ejemplos.
3) Explica la diferencia entre alimentación y nutrición.
4) Da ejemplos de seres vivos (autótrofo, heterótrofo, fotosintético, quimiosintético, hervíboro...)

PUNTO 2: LA DIGESTIÓN

5) ¿Qué es la digestión?
6) ¿Por qué los animales hacen la digestión y las plantas no?
7) Etapas de la digestión: explicarlas.
8) Ejemplos de animales con diferentes tipos de digestión.
9) Ejemplos de animales con cavidad gástrica y tubo digestivo.
10) Identificar las partes del aparato digestivo de una cebra y la etapa de la digestión que desarrolla (ingestión, absorción, digestión y egestión)
11) Explica qué es la digestión mecánica y química, y da ejemplos.

PUNTO 3: LA RESPIRACIÓN
12) ¿En que consiste la respiración celular? ¿Donde se produce? Sustancias iniciales y finales.
13) Características de las superficies respiratorias.

PUNTO 4,5: TIPO DE RESPIRACIÓN
14) Los animal más sencillos, ¿tienen aparato respiratorio? ¿Cómo respiran?
15) Explica la respiración cutánea. Animales que la tienen.
16) Explica la respiración branquial. Animales que la tienen.


PUNTO 5: TIPOS DE RESPIRACIÓN II

1)¿En qué consiste la respiración traqueal?
2)¿Qué animales la realizan?
3)¿Qué son las tráqueas? ¿Cómo se llaman los orificios por los que las tráqueas se abren el exterior?
4)¿Por qué los animales con respiración traqueal no necesitan un complejo aparato circulatorio?
5)¿En qué consiste la respiración pulmonar?
6)¿Qué animales la realizan?
7)¿Qué son los pulmones?
8)Explica la diferencia entre espiración e inspiración.
9)¿Por qué los pulmones de los vertebrados tienen una gran superficie de intercambio?



PUNTO 6: EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN LOS ANIMALES.
1) Indica si es V o F: los animales más sencillos tienen aparato circulatorio.
2) ¿De qué tres elementos consta el aparato circulatorio?
3) ¿Qué es el líquido de transporte?
4) Indica los tipos de animales en los que el líquido de transporte es:
- Sangre:
- Hidrolinfa:
- Hemolinfa:
6) Explica los tres tipos de vasos de transporte.
7) ¿Qué es el corazón?
8) Explica para qué sirven: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas.

PUNTO 7: TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS.

1)¿Qué dos tipos de aparato circulatorio existen?
2) Ejemplos de animales con aparato circulatorio abierto:
3) Ejemplos de animales con aparato circulatorio cerrado:
4) ¿Qué son los ostiolos?
5) ¿Qué dos tipos de aparato circulatorio cerrado existen? ¿Cuál es su principal diferencia?
6) Ejemplos de animales con aparato circulatorio cerrado sencillo y con aparato circulatorio doble.

ACTIVIDADES 11, 12 y 13.

PUNTO 8: LA EXCRECIÓN

1) ¿Cuáles son las sustancias de desecho? ¿Por qué se han de eliminar?
2) Dióxido de carbono: ¿cómo se expulsa? ¿Y las otras sustancias de desecho?
3) Concepto de excreción.
4) Indica qué tipo de animales tienen: túbulos de Malpighi, glándulas verdes.

ACTIVIDAD 14, 36.

PUNTO 9:
1) Las plantas son organismos autótrofos o heterótrofos, ¿qué significa?
2) Da ejemplos de organismos fotosintéticos sencillos: unicelulares, algas y musgos.
3) ¿Cómo absorben los anteriores organismos los nutrientes?
4) Di los órganos especializados en la nutrición de las plantas superiores, así como la función que tienen.

Absorción de nutrientes:
5) ¿En qué consiste la absorción de nutrientes?
6) ¿Qué son los pelos absorbentes?
7) Explica la composición de la savia bruta.
8) La savia bruta circula por el desde la hasta las
9) ¿Qué es el xilema?
10) ¿Cómo puede ascender el agua desde las raíces hasta las hojas?


Intercambio de gases:

11) Se realiza a través de los de las hojas, orificios que están en el de las hojas.
12) ¿Qué gases se intercambian por los estomas?

Fotosíntesis:
13) ¿Dónde se realiza? ¿En qué orgánulos? ¿Sustancias iniciales y finales?
14) Composición de la savia elaborada. Explica cómo circula y a qué partes de la planta.

ACTIVIDADES:
Actividad 16, 19, 38.

Metabolismo y respiración celular en las plantas:

15) Da ejemplos de procesos anabólicos en una planta.
16) Da ejemplos de procesos catabólicos en una planta.
17) De día las plantas realizan la y durante el día y la noche realizan la

18) ¿Por qué la excreción en las plantas es reducida? ¿Tienen aparato excretor?
19) ¿Cómo se expulsan el dióxido de carbono y el oxígeno?
20) ¿Dónde pueden almacenarse otras sustancias de desecho?

Actividad 20, 21.

REPASAR TODAS LAS CUESTIONES HECHAS EN CLASE, ASÍ COMO LOS APUNTES DE LA LIBRETA.