martes, 15 de enero de 2013

EJERCICIOS DE ENCUENTROS Y ALCANCES


EJERCICIOS DE ENCUENTROS Y ALCANCES (los comenzaremos a trabajar en clase a partir del miércoles 16)

1)      Dos móviles están separados 100 m. Se mueven en sentidos contrarios a 1m/s y a 1,2 m/s respectivamente. ¿Cuándo y donde se encontrarán? ¿Qué distancias han recorrido? Gráficas.

2)      Dos móviles están separados por 27 km. Se mueven en sentidos contrarios a 36 km/h y a 18 km/h respectivament. ¿Cuándo y dónde se encontrarán? ¿Qué distancias han recorrido? Gráficas.


3)      Laura sale con su bicicleta en dirección a casa de Patricia con una velocidad de 2,5 km/h. Dos horas después sale Patricia en dirección a la casa de Laura con una velocidad de 5 km/h. Cuando y donde se encontrarán? (Distancia entre las casas = 80 km).
Calcula la distancia recorrida por cada una de ellas.
Representa de forma aproximada las gráficas v-t y x-t del ejercicio anterior (utiliza diferentes colores para cada móvil)







4)      Boro sale en dirección a casa de Pep con una velocidad de 8 km/h. Al mismo tiempo, Pep sale en dirección a casa de Boro con una velocidad de 6 km/h. Si la distancia entre las casas es de 6 km:
a) Escribe las ecuaciones de cada paseante.
b) Tiempo que tardan al encontrarse.
c) Posición en la que se encuentran.
d) Distancia recorrida por cada uno de ellos.
e) Gráficas s-t, v-t.

5)      Boro sale en dirección a casa de Pep con una velocidad de 8 km/h. Una hora más tarde, Pep sale en dirección a casa de Boro con una velocidad de 6 km/h. Si la distancia entre las casas es de 9 km:
a) Escribe las ecuaciones de cada paseante.
b) Tiempo que tardan al encontrarse.
c) Posición en la que se encuentran.
d) Distancia recorrida por cada uno de ellos.
e) Gráficas s-t, v-t.

6)      Pep sale en dirección a casa de Boro con una velocidad de 6 km/h. Dos horas después, Boro sale en dirección a casa de Pep con una velocidad de 8 km/h. Si la distancia entre las casas es de 18 km:
a) Escribe las ecuaciones de cada paseante.
b) Tiempo que tardan al encontrarse.
c) Posición en la que se encuentran.
d) Distancia recorrida por cada uno de ellos.
e) Gráficas s-t, v-t.

7)      Un móvil sale desde la posición 5 km con una velocidad de 10 km/h. Otro móvil sale desde el origen al mismo tiempo con una velocidad de 12 km/h. ¿Cuándo alcanza el segundo móvil al primero? ¿En qué posición? Gráficas.

8)      Un móvil sale desde la posición 5 km con una velocidad de 10 km/h. Otro móvil sale desde el origen media hora después con una velocidad de 12 km/h. ¿Cuándo alcanza el segundo móvil al primero? ¿En qué posición? Gráficas.

9)      Dos móviles están separados por 1500 m. Salen simultáneamente, el que está delante con una velocidad de 5 km/h, mientras que el que está detrás, con una velocidad de 10 km/h. ¿Cuándo y donde alcanza el móvil segundo al primero?

10)  Dos móviles están situados en la misma posición. El primero parte con una velocidad de 20 km/h. Dos horas después sale el segundo, con una velocidad de 30 km/h. ¿Cuándo y dónde alcanza el segundo al primero? Gráficas.

11)   Un cotxe ix d’Alacant i va cap a Madrid amb una velocitat de 120 km/h. Al mateix temps ix altre cotxe de Madrid cap a Alacant amb una velocitat de 25 m/s. Quan i on es troben? Distància recorreguda per cadascun d’ells? Gràfiques aproximades.Distància separació 350 km.

12)   Idem amb un retard de cotxe que va de Alacant-Madrid de un quart d’hora.

13)  Idem amb un retard del cotxe que va de Madrid-Alacant de 36 min.



14)  Un cotxe ix d’Alacant i va cap a Madrid amb una velocitat de 120 km/h. Al mateix temps ix altre cotxe que es troba 30 km per davant del primer i que també va cap a Madrid amb una velocitat de 90 km/h. Quan i on avança el primer cotxe al segon? Distància recorreguda per cadascun d’ells? Gràfiques aproximades.

15)  Idem però el de 120 km/h ix amb dotze minuts de retard.

16)   Idem però el de 90 km/h ix amb 36 segons de retard.

17)  Dos coches están situados en la misma posición. El primero parte con una velocidad de 45 m/s. Medio minuto después, el segundo sale en su persecución con una velocidad de 190 km/h. ¿Cuándo y dónde alcanza el segundo coche al primero? Gráficas aproximadas.