sábado, 11 de octubre de 2014

TERMOQUÍMICA

El nuevo tema que vamos a comenzar esta semana puede dividirse en tres partes principales:

a) Conceptos básicos de termodinámica, que corresponde a los apuntes 1).
En esta parte del tema explicaremos las ideas básicas que necesitamos saber para poder comprender todos los contenidos teóricos de los otros apartados del tema. No son contenidos que pregunten de forma explícita en selectividad, pero sin ellos seríamos incapaces de encontrar un sentido a los apartados posteriores.

b) Termoquímica, que corresponde a los apuntes 2).
Es si cabe la parte más importante del tema y la que siempre preguntan en selectividad. Básicamente consiste en dominar los métodos para calcular el calor desprendido o absorbido en las reacciones químicas cuando estas transcurren a presión constante. Estos métodos son tres: la ley de Hess, el método de las entalpías de formación y el método de las energías de enlace. Además, los examinadores siempre mezclan los problemas con cálculos estequiométricos.

c) Espontaneidad, que corresponde a los apuntes 3).
También es una parte importante del tema, ya que suelen preguntarla en selectividad. Con el estudio de este apartado podremos predecir en qué condiciones se producirá una reacción química de forma espontánea.

También os he incluido una extensa colección de problemas. Además os repartiré otras hojas de problemas y cuestiones que trabajaremos en clase.

Obviamente nosotros no podemos hacerlos todos los problemas en el aula. En primer lugar, por falta de tiempo, y en segundo lugar, porque sería perjudicial para vosotros, ya que os acostumbraríais a NO hacer problemas en casa.

Es un consejo que os he repetido hasta la saciedad. La única forma de poder enseñaros a hacer problemas, es hacerlos.
Yo os puedo enseñar las pautas a seguir, los trucos para encontrar el método adecuado, las trampas que hay ocultas en los enunciados... Pero mi labor acaba ahí.  Si no os ponéis frente a un problema, si no os rendís a la primera, si no razonáis, no seréis capaces de superar con éxito las pruebas.
Sé que tenéis muchas asignaturas y poco tiempo, pero siempre se puede encontrar un hueco al día para al menos intentar hacer y lo que es más importante, entender un problema.


Aquí tenéis el enlace con todo el material:

TERMOQUÍMICA