sábado, 10 de enero de 2015

TAREAS SEGUNDO DE BACHILLERATO

Con el fin de que resulte más fácil encontrar las tareas propuestas he considerado conveniente crear un apartado propio en el blog.





Miércoles 13 de mayo
Tenemos dos elementos X e Y de números atómicos Z=12, Z=9.
Escribe la configuración electrónica. Identifica el grupo, periodo, si son metal o no metal.
Identifica el tipo de enlace (iónico o covalente)
Explica con la configuración electrónica (notación orbital) cómo se formará el enlace.
Deduce la estequiometría del compuesto formado.
Indica dos propiedades del mismo.
¿Tendrá estructura cristalina?




Tenemos dos elementos A y B de números atómicos Z=9, Z=8.
Escribe la configuración electrónica. Identifica el grupo, periodo, si son metal o no metal.
Identifica el tipo de enlace (iónico o covalente)
Explica con la configuración electrónica externa (notación orbital) cómo se formará el enlace utilizando la Teoría del Enlace de Valencia.
Deduce la estequiometría del compuesto formado.
Indica dos propiedades del mismo.
¿Tendrá estructura cristalina?
Explica la geometría de los pares electrónicos y la geometría de la molécula a partir de la estructura de Lewis.
Indica el tipo de hibridación del átomo central.





Martes 12 mayo
Problemas de propiedades periódicas algo diferentes






Lunes 11 de mayo
Podéis repasar con los vídeos del banco de exámenes de la selectividad las pruebas de los años 13 y 14 referidas a la polaridad de las moléculas. El lunes comentaremos rápidamente alguna de ellas. En los vídeos está muy bien explicado, de forma similar a como lo hemos hecho en clase.
http://bancdelaselectivitat.edu.umh.es/examenes-resueltos/quimica/

Jueves 7 mayo

Miércoles 6 de mayo:
Dibuja, siguiendo los pasos explicados en clase, las estructuras de Lewis de las siguientes moléculas.
H2Se, PCl3, H2CO, CH3Cl, N2, N2O, NO2+, NO3-

Jueves 30
(JUL13) QÜESTIÓ 1A
(S12) CUESTIÓN 1B


Exámenes resueltos:

http://bancdelaselectivitat.edu.umh.es/examenes-resueltos/quimica/




Martes 28




Jueves 23





Tareas propuestas para el martes 21:


Lunes 20:


Soluciones ejercicios lunes:








Jueves 16 abril
Soluciones a las no corregidas en clase:

e) Deshidratación del alcohol (se pierde el H del C con menos átomos de H, regla de Saytzev):





Importante aclaración:
Hay dos formas de calcular el potencial de las pilas. En ambos casos se parte de unos valores referidos siempre a reacciones de reducción, que son los únicos datos que aparecen en las tablas de valores experimentales, similares a la que os repartí en clase.
En el aula hemos trabajado la siguiente expresión para calcular el potencial total de una pila,  Eº= Eox + Ered, donde Eox es el potencial de la semirreacción de oxidación de la pila y Ered es el potencial de la semirreacción de reducción. Ered es el mismo valor que os dan en los datos (no hay que modificarlo), mientras que Eox, al ser el potencial de una reacción de oxidación es el valor al que tenemos que cambiarle el signo para poder ser utilizado, ya que el proceso que se da en la semirreacción de oxidación es el inverso del que nos proporciona el dato (recordad que el dato que nos dan para resolver el problema está referido siempre a la reducción, no a la oxidación) .
El potencial total, al ser una magnitud termodinámica, es igual a la suma de los potenciales de las reacciones parciales, de ahí que la expresión sea Eº= Eox + Ered ( a veces pongo Ered+Eox, pero obviamente es lo mismo, p.conmutativa).

Resumiendo, E total se calcula sumando al potencial de reducción el potencial de oxidación, pero cambiándole el signo al dato del potencial correspondiente al ánodo (oxidación).

En internet es posible que hayáis encontrado la otra forma que existe para calcular el potencial de la pila, que consiste en restarle al potencial de reducción del cátodo el potencial de reducción del ánodo. Realmente es lo mismo, ya que al restar el potencial de reducción del ánodo lo que estás haciendo es cambiarle el signo a dicho potencial, con lo cual lo transformas en un potencial de oxidación. Sin embargo, en clase opté por utilizar el primer método, en parte para no liaros y en parte porque me pareció un método más acorde con lo que habíamos estudiado en termodinámica con otras funciones como la entalpía o la energía libre de Gibbs totales, las cuales siempre las calculábamos como suma de las reacciones parciales.

Saludos y feliz final de fiestas. El martes volveremos a la realidad ;)



ACTIVIDADES DE REPASO:
Voy a ir proponiendo una serie de actividades con las correspondientes soluciones. Se aprende a resolver problemas resolviendo problemas. La inspiración puede ayudar, pero no sustituir al trabajo diario.
Viernes 10 de abril

Nota, hay un error (sin importancia), para poder despreciar ha de ser Ka/c<10ᐨ⁴ 

Jueves 9 de abril

Nota, hay un error (sin importancia), para poder despreciar ha de ser Ka/c<10ᐨ⁴ 

Miércoles 8 de abril



Martes 7 de abril



Lunes de Pascua:



Nota, hay un error (sin importancia), para poder despreciar ha de ser Ka/c<10ᐨ⁴ 




Domingo de Pascua





Actividades propuestas para sábado de Pascua:






Actividades propuestas para viernes santo:




Actividades propuestas para el jueves 2








Actividades propuestas para el miércoles 1





Actividades propuestas para el martes 31 (obviamente se aconseja no mirar la solución salvo que sea absolutamente, repito, absolutamente imposible resolver el problema).






Actividades para el lunes 30

Acabar apartado b (JUL14 ) OPCIÓ A QÜESTIÓ 3
(J14) OPCIÓ A QÜESTIÓ 3
(Julio13) Opción A. QÜESTIÓ 3
(S11) Opción A. CUESTIÓN 2.
(J10) Opción A CUESTIÓN 2.

Jueves 26

Nota, la plata actúa como cátodo.

lugar, así como la reacción global. Explica qué significan las líneas verticales.


Martes 24 de marzo
Terminaremos la actividad Julio 13 opción B problema 2, y repasaremos todos los problemas con los ajustes de ecuaciones propuestos para el lunes.
Solucionario tareas lunes, martes

Lunes 23 de marzo

Las actividades que exigiré son:

Ajustar las cinco reacciones redox presentes en los problemas siguientes
Julio 13 opción B problema 2
J 12 opción b problema 2
s11 opción b problema 1
J10 problema 1
s09 bloque 2 problema 2a

Los enunciados están aquí:   https://www.dropbox.com/s/l0n10ct11sa7ihf/REDOX.pdf?dl=0

NOTA IMPORTANTE: Ajuste de reacciones redox:
En los últimos 15 años siempre ha salido un ajuste redox, por ello, ante la premura de tiempo os aconsejo que os centréis en estos problemas. Aquí tenéis el listado en donde hay algún ajuste de reacción:


Están aquí los enunciados:




Para practicar más:


SOLUCIONARIO

Miércoles 18

SOLUCIONARIO



1) El cloro gaseoso reacciona con el sodio dando cloruro de sodio.
Escribe la reacción global.
Escribe las semirreacciones de oxidación y reducción. Identifica la especie que gana electrones y la que los pierde.

2) Si introducimos Zn en una disolución de sulfúrico, observamos que la barra metálica va disgregádose,  mientras que se liberan burbujas.
Escribe la reacción global que se ha producido.
¿Dónde está el cinc? ¿Qué son las burbujas liberadas?
Escribe las semirreacciones de oxidación y reducción. Identifica la especie que gana electrones y la que los pierde.

3) Vuelve a escribir las reacciones globales y calcula los estados de oxidación de cada una de las especies. ¿A qué conclusión podemos llegar?

Ejercicios de solubilidad:
4) La solubilidad del yoduro de plomo (II) en agua pura, a 25ºC, es de 0,7 g/L.
Determina: el valor de la constante del producto de solubilidad.
Si precipitará esta sal si se añaden 2 g de yoduro de sodio a 100 mL de una disolución 0,012M de nitrato de plomo (II).
Datos necesarios: masas molares (buscar en la tabla periódica)
Soluciones:
Kps= 1,4 · 10-8
Q=2,1·10-4 mayor de Kps, precipita.

5) Nueva versión: el anterior estaba mal enunciado

a) A 100 mL de una disolución que contiene 0,194 g de cromato de potasio se añade otra que contiene iones plata. Indica:
Reacciones que se producen.
Concentración de iones plata necesaria para que observemos la formación de precipitado.
b) Si los iones de plata proceden de la adición de nitrato de plata, ¿cuántos gramos del mismo serán necesarios para producir la precipitación del cromato de plata?
Dato: kps(Ag2CrO4)= 1,9 · 10-12
Masas molares: tabla periódica.

Soluciones: [Ag+]= 1,38 · 10-5 M
masa de AgNO3   2.34 · 10-4 g
Solución:




Jueves 12

Miércoles 11

Acabar apartado b


Martes 10 
Tareas hechas en clase

Os incluyo la resolución del tercer apartado, que quedó algo confuso
Acabad éste, empezado en clase:



Lues 9 de marzo
Escribe los equilibrios de solubilidad, la expresión de la constante de solubilidad y su relación con la solubilidad para los siguientes compuestos:
Sulfato de bario, carbonato de plata, hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio, fosfato de plata, fosfato de calcio.
Problema 4B bloque 4 septiembre 2007

Ejemplo:


JUEVES 5 de marzo





LUNES 2 DE MARZO






miércoles 18 febrero




LUNES 16 DE FEBRERO:
Repasaremos problemas del equilibrio químico para el examen. Los propuestos son:
10) Junio 2010 prob.4
11) Problema 4B.
12) Problema 4B.
13) Problema 4A.

Jueves 12 de febrero





JUEVES 5 DE FEBRERO
Cálculos de pH en ácidos y bases fuertes:
a) Calcula el pH de una disolución de ácido clorhídrico 0,015M. Calcula el nuevo pH tras diluir la disolución 20 veces.
b) Idem para una disolución de hidróxido de bario 0,02 M
c) Calcula las concentraciones de oxonio e hidróxido en disoluciones de pH=4,78; 12,41.

Soluciones:
a) Se plantea la reacción de disociación del ácido. La concentración de oxonio coincide con la concentración inicial del ácido, ya que está completamente disociado. Luego pH=-logc, siendo c la concentración del ácido (0,015M).


Si diluimos 20 veces el pH variará, ya que la concentración de ácido disminuye por la dilución. Si se mantiene constante el número de moles de ácido en ambas disoluciones, C1V1=C2V2, o sea:
0,015V1=C2·20V1  (ya que V2=20V1). C2=0,015/20 = 7,5 10-4 M. pH=-log(7,5·10-4)=3,12
b)

Si diluimos 20 veces el pH variará, ya que la concentración de base disminuye por la dilución. Si se mantiene constante el número de moles de base en ambas disoluciones, C1V1=C2V2, o sea:
0,02V1=C2·20V1  (ya que V2=20V1). C2=0,02/20 = 0,001 M.
[OH-]=2·0,001=0,002
[OH-]·[H3O+]=10-14

De ahí se despeja la concentración de oxonio, y se calcula el pH con el logaritmo cambiado de signo.
pH=11,3





c)
















MARTES 3 DE FEBRERO
Actividades elementales sobre cálculo de pH
Nota: en el,8 y 9 calcula el pH


LUNES 2 DE FEBRERO
Los siguientes ejercicios son para practicar todos los conceptos explicados en la clase del miércoles pasado. De cada ejercicio he resuelto uno de los apartados para que recordéis (pues se explicó en clase) cómo se hace:

4) Justifica, utilizando la definición de Brönsted-Lowry,  escribiendo la reacción con el agua:
a) El carácter ácido del ión oxonio; del ácido selenioso.

b) El carácter básico del anión sulfato; del anión hidrogenosulfito.

5) Indica:
a) Las bases conjugadas de las siguientes especies:
ácido bromhídrico, ácido sulfhídrico, hidrogenosulfato.

b) Los ácidos conjugados de las bases: ión hidrogenocarbonato, ión hidróxido, ión carbonato.

6) Escribe la fórmula y completa las reacciones siguientes:
a) amonio + agua         +

b) amonio + hidróxido         +
c) agua + agua                   +
d) oxonio + hidrogenosulfuro                   +
e) fluoruro + ácido clorhídrico                   +
f) agua + bromuro de hidrógeno                   +

7) Identifica el carácter ácido o básico de cada una de las especies químicas en su reacción con el agua. Escribe las reacciones:
a) ión acetato.

b) ión bromuro
c) ácido cianhídrico.

d) ión dihidrogenoarseniato.

Soluciones: errata en el 4b, el ácido selénico es un ácido





MIÉRCOLES 28 DE ENERO:
Soluciones de las tareas dictadas en clase el lunes



TAREAS PARA EL EXAMEN DE CINÉTICA Y FORMULACIÓN ORGÁNICA:
Cuentan el 10% de la nota. El 90% restante será el examen.
Las tareas de cinética son las actividades 1,3, 4,5, 6 de la hoja de problemas de selectividad:
https://www.dropbox.com/s/z8scxnzr256ebds/EJERCICIOS%20SELECTIVIDAD%202001-1014%20CIN%C3%89TICA.pdf?dl=0
Hoja de orgánica (se activará a lo largo del fin de semana)
https://www.dropbox.com/s/9i3k67r8vwba070/org%C3%A1nica.pdf?dl=0
Nota importante: en el examen entran este tipo de cuestiones ASÍ COMO TODAS LAS ESTUDIADAS EN CLASE (obvio).
Fechas propuestas para el examen:  lunes día 2 de febrero o martes día 10 de febrero. Son los únicos días libres que tenéis en el calendario.
Fecha tope para presentar las tareas: jueves 29 de enero (si el examen es el 2), lunes 9 de febrero (si el examen es el 10).

El examen de equilibrio y ácido base se propone  para el día lunes 23 de febrero (el único que queda libre también).
A lo largo de la semana que viene un representante de la clase me confirmará las fechas (una vez las hayáis consensuado).

 LUNES 26 DE ENERO DE 2015
Usando Le Chatelier y Q, cuestiones sobre equilibrio químico de selectividad:
6 (falta explicarla con Q), 7, 8 apartado b.

LUNES 12 DE ENERO 2015:

- Estudiar los apuntes de equilibrio químico repartidos en clase y contestar a las siguientes cuestiones:
CUESTIONES PARA LOS APUNTES 1:

1) Escribe la reacción de combustión del carbono con oxígeno atmosférico en un recipiente abierto para dar dióxido de carbono. ¿Qué tipo de reacción crees que será, reversible o irreversible? ¿Por qué?
2) Razona V o F:

  • Cuando se alcanza el equilibrio químico la reacción se detiene, ya que no cambian las concentraciones de reactivos y productos.
  • En un sistema en equilibrio las concentraciones de los reactivos y productos no tienen por qué ser iguales. 
  • En una reacción reversible que ha alcanzado el equilibrio la velocidad de la reacción directa siempre es mayor que la de la reacción inversa.
  • Dada una reacción química reversible, la situación de equilibrio químico puede alcanzarse incluso cuando en la situación inicial no hay reactivos.
SOLUCIONES:
1) Lo más probable es que la reacción sea irreversible, ya que al estar el recipiente abierto el dióxido de carbono escapa a la atmósfera, con lo cual la reacción transcurre hasta que se quema todo el C.

2)- Falso, la reacción no se detiene, lo que ocurre es que la reacción directa e inversa se producen con la misma velocidad.
- Verdadero, los valores de las concentraciones dependerán del valor de la constante de equilibrio, del tipo de reacción, de las condiciones iniciales, etc. No tienen por qué ser iguales.
- Falso, las velocidades son iguales.
- Verdadero. En ese caso la reacción inversa se daría con mayor velocidad que la directa hasta que se alcanzase el equilibrio.



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