sábado, 9 de mayo de 2015

POLARIDAD DE LAS MOLÉCULAS

Un pequeño repaso de lo que expliqué en clase. Para saber si una molécula es o no polar, los pasos a seguir son:
a) Escribo la estructura de Lewis.
b) Dibujo la molécula con la geometría adecuada.
c) Dibujo los momentos dipolares (vectores). Recuerda que siempre van del átomo menos electronegativo al más electronegativo (no olvides poner la cruz pequeña en el menos electronegativo, para indicar la carga positiva). Los pares solitarios también tienen un momento dipolar, siempre dirigido hacia el par de electrones, pues son una carga negativa. Los átomos más electronegativos son los que están situados más a la derecha en la tabla periódica.
d) Deduzco si la suma total de estos vectores es nula o no lo es.

Recordad que la suma de momentos dipolares es nula en las moléculas en las que no haya pares solitarios sobre el átomo central y en las que además todos los enlaces sean iguales. Ello se debe a que la simetría de la molécula hace que los vectores de los momentos dipolares al sumarse se anulen (CO2, CH4, BF3, etc.)

A continuación os pongo unos cuantos ejemplos del estudio de la polaridad de las moléculas:


Fijaos que en el H2Se hay cuatro momentos dipolares. Dos en la dirección H-Se y otros dos desde el Se a los pares electrónicos solitarios. La suma total vectorial no es cero.

Otro ejemplo sería el planteado en el examen de Junio del año 14:

Nota: en la solución de selectividad consideran que los enlaces C-H no son polares, debido a que C y H tienen prácticamente la misma electronegatividad. Ellos no dibujan los momentos (vectores) desde los átomos de H al átomo de C. Ambas soluciones serían correctas.
Fijaos que la suma vectorial solo es nula para los casos que os comenté. Moléculas sin pares solitarios en los que todos los enlaces con el átomo central sean iguales.

Más ejemplos:


Fijaos que en esta solución no han considerado el momento dipolar que va del N al par solitario (vector). Es decir, que en unas ocasiones lo consideran y en otras no, por lo que es algo secundario. Mi consejo es que los dibujéis (aunque no considero un error grave no dibujarlos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario